creación imagen de marca, comunicación online, community manager

Reputación de marca online

Que los nuevos canales y tecnología de la comunicación están cambiando el mundo es algo que ya esta fuera de ninguna duda. Las empresas, las personas que utilizan, que utilizamos dichos canales dejan un rastro digital que nos identifican y definen, ahí comienza nuestra reputación online.

Entonces podemos decir que marca online son las acciones, las estrategias, las publicaciones, las redes sociales, los servicios y productos que una empresa tiene y genera, y la reputación online es la percepción y opiniones que los clientes, clientes potenciales, lectores y la sociedad en general tienen de la empresa.

La Reputación online son los valores, el prestigio y la notoriedad que se le otorga a tu marca online.

La reputación online y offline

Las marcas hace años tenían una reputación offline labrada con tiempo, con la atención y trato directo y físico con sus clientes, con distribuidores, suministradores… Pero ahora nos encontramos con que hay que sumarle la online generada por el marketing digital y sus redes sociales. Nos guste o no la tenemos y es mejor hacer todo lo posible para poder controlarla y que sea positiva.

  Os pongo un ejemplo

  Un negocio local, heladería de toda la vida que le va muy bien haciendo helados y granizados:

  • No tiene página web ni redes sociales.
  • Sus clientes han creado un hashtag con su nombre y tiene 3000 fotos y comentarios.
  • Un día de agosto debido al calor tiene problemas con la leche, varios productos salen en mal estado.
  • Los clientes consumen su producto y enferman.
  • Los comentarios en varios foros, Facebook e Instagram se multiplican, pero esta empresa no se entera y sobre todo carece de herramientas para poder solucionarlo.
  • Comienza una crisis de reputación que le puede costar muy caro. Necesitas controlar tu comunicación y reputación ya sea online u offline.
  • Recuerda, los clientes necesitan un canal para poder comunicar sus dudas, sus quejas o agradecimientos con tu empresa.reputación online la maquina de exprimir

Online y offline inseparables

La reputación online y offline ya van juntas de la mano, todo lo que sucede en el mundo físico condiciona el digital y viceversa, pero gestionar bien la online mitiga mucho las consecuencias ante una crisis de reputación.

Gracias a las redes sociales y canales de comunicación online podemos tener mucho contacto con los clientes y rápidamente se pueden dar solución a las preguntas, problemas que se ocasionen.

Lo que esta claro es que nuestro cliente, cada vez más, se esta acostumbrando a la inmediatez, ya sea para recibir un producto, demandar un servicio, reservar un restaurante u hotel o ponerse en contacto con nuestra empresa. Las empresas deben de ofrecer facilidad, rapidez, transparencia en la identidad de marca y por su puesto, en su comunicación.

Planes más baratos

Hay que tener en cuenta que gestionar tu reputación online es más barato que gestionar la offline. Hay una recirculación de información inmediata y esto es muy beneficioso para las empresas. Cualquier negocio local, sea cual sea su dimensión, debería trabajar bien su reputación online, por dos motivos:

  • Puedes competir de igual a igual con marcas mucho más grandes e importantes (esto en el mundo físico es inviable).
  • Cuanto mejor sea la reputación online de tu marca más confianza generará en tus clientes. Aumento de las ventas y mejor marketing boca boca.

Desde La Máquina de Exprimir ayudamos y recomendamos al negocio local, por muy pequeño que sea, a crear una comunicación online y offline muy adaptada a sus necesidades, centrándose en las redes sociales o canales de comunicación  que le sean más rentables.

Siempre que nos reunimos con el cliente realizamos un estudio, completamente gratuito, de su comunicación. De esta manera verá las opciones de mejora y rentabilidad de su nuevo “escaparate digital”.  Se abre un abanico de posibilidades debido a cantidad de nuevos clientes potenciales que tiene a su alcance. Mediante una tarifa plana al mes ponemos tu negocio a disposición de tus nuevos clientes. Sean locales, nacionales o internacionales. Te ofrecemos un pack de marketing digital especifico para pequeños negocios. Podrás subcontrata un pequeño departamento de marketing y comunicación que de otra manera seria muy costoso de obtener.

   pack de marketing digital

reputación online la maquina de exprimir

Factos  tener en cuenta

Si eres negocio local o una empresa orientado a un mercado nacional o internacional, te interesa. Tu marca tiene que estar presente en el escaparate digital. Debemos tener en cuenta los siguientes factores:

  • Como defines tu marca y que quieres ser de mayor.
  • Que quieres como marca comunicar.
  • Lo que como marca haces de verdad. A veces lo que quieres y lo que haces no es lo mismo).
  • Cómo quieres que tu marca sea percibida por los demás. A veces lo que trasmites y lo que se percibe no tiene relación, cuidado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *