La Burbuja del Pádel

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Foto Pádel Guide

El Pádel, junto con el Running, son los deportes que más están creciendo en España en los últimos años, esto es algo que está fuera de cualquier duda. Todo este crecimiento en el pádel está ligeramente descontrolado. ¿Nos encontramos en España ante un comienzo de estancamiento o no?. Si lo comparamos con el Tenis (deporte que cuenta con millones de practicantes a nivel mundial, torneos con premios millonarios y ratios de difusión elevadísimos en todos los medios de comunicación mundiales) el pádel es un familiar lejano y joven que vive a las afueras…

La primera pregunta que me hago es ¿Está el Pádel dentro de una Burbuja Económica?

Solo un pequeño dato comparativo muy general.

En el Tenis a nivel mundial nos encontramos con cerca de 20 marcas que conviven, sobre todo las siete primeras, con unos buenos resultados económicos. En el pádel nos encontramos con alrededor de ciento cincuenta marcas de palas, ropa, zapatillas y complementos sólo en España, incluidas las de tenis, que también fabrican productos específicos de pádel.

En este sector deportivo del pádel, las primeras quince marcas no obtienen muy buenos resultados económicos y varias de las primeras empresas están pasando por serios problemas de tesorería y reduciendo los patrocinios a sus jugadores. Es de reseñar la caída en 2017 de la empresa Pádelmania que era la cadena de tiendas físicas más importante de Pádel y complementos a nivel nacional. En los últimos quince años habré visto fracasar cuarenta (habrá más) marcas de productos para pádel (pequeñas y grandes).

En Argentina pasó, ¿Y en España?

Como ha pasado en otros sectores económicos, vemos como todo el mundo se ha intentado subir al carro del crecimiento del pádel. Pero las burbujas no son buenas, no todos caben y a la larga deprecia el producto y el servicio. Vivimos hace unos años lo que ocurrió en Argentina en la época de crisis «El Corralito», donde el pádel era el deporte de moda y se construyeron cientos de instalaciones, cientos de marcas deportivas y cientos de torneos… Como está pasando actualmente en España, cientos de pequeños inversores o empresarios que, sin conocer el mercado del Pádel y la Gestión deportiva, invirtieron su dinero en alguno de los anteriores negocios con mejor o peor rendimiento para sus inversiones.

Aunque sí que es verdad que en la época de crisis española el pádel ha aumentado de practicantes y se está haciendo una gran promoción de este deporte a nivel nacional e internacional (incluso en Argentina está resurgiendo otra vez este deporte) a muchos los números no les salen.

Pádel en España

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Afortunadamente, en los últimos años el pádel ha crecido y poco a poco se está expandiendo en otros países pero ¿Qué pasa en España?  Simplificando mucho las cosas, el pádel se expandió por España de sur a norte por lo que la evolución de este deporte tiene un desfase de tres o cuatro años según las zonas. Esto se nota en la vida de las instalaciones deportivas, en las federaciones y en el crecimiento de los torneos. Volviendo a generalizar mucho podríamos decir que los mercados están mucho más maduros de sur a norte. Los precios de los servicios deportivos en el pádel siguen la misma tendencia anterior, siendo, por ejemplo, mucho más baratos los alquileres de pista de sur a norte. Podemos encontrarnos que en Andalucía las pistas están a 10 euros cada hora y media, mientras que por ejemplo en Cataluña o País Vasco encuentras a 32 euros cada hora y media.

Nos planteamos otra pregunta, sin dar muchos rodeos ¿Son rentables las Instalaciones de Pádel?

Instalaciones de Pádel

Consultoría Deportiva

 Hay casos particulares donde las instalaciones reúnen unas condiciones óptimas, están muy bien gestionadas, venden bien sus servicios y por lo tanto generan beneficios. No suele ser la pauta habitual. Nos encontramos que muchas son deficitarias. El pádel no es un negocio en el que te puedas hacer rico con una instalación deportiva pero si la gestionas bien podrás vivir de ella. 

Después de visitar alrededor de doscientas instalaciones por España en las que su negocio principal era el pádel me he encontrado un modelo de gestión de instalación  que no funciona muy bien y que tiene parámetros muy parecidos en todas las regiones. Por supuesto hay instalaciones que siguen estos parámetros, no cometen ciertos errores y funcionan bien, pero repito, no es la tónica general.

Ejemplo de Instalación de Pádel en España que no funciona

Emprendedor en el mundo del pádel

No viene del mundo de la Gestión deportiva pero suele tener otros proyectos empresariales en marcha en otros sectores y gestiona la instalación deportiva igual que el resto de negocios. Primera Opción de Mejora. “A mí me encanta comer, salir de pintxos y tomar Gin Tonics. No tengo ni idea de Hostelería ni de su gestión, por lo tanto, no tendría un Bar o un Restaurante”. Si entrara en ese sector iría de la mano de un profesional de la gestión hostelera que me asesore desde el principio los pasos a dar. Invertir dinero en una Consultoría Deportiva a la larga da sus frutos. Segunda Opción de Mejora. Antes de empezar un nuevo proyecto debemos apoyarnos en un Plan de Viabilidad, Bussines Plan, etc. No tener un plan de viabilidad de tu proyecto es una locura porque no conoces el mercado, ni tu cliente, ni tu zona, ni tu competencia, ni tampoco la situación de tu futura empresa. Tercera opción de Mejora. Plantéate después de todo lo anterior el abrir o no, es el momento de perder poco dinero. Las empresas o las entidades  que se encargan de ayudarte con tu Plan de Viabilidad te darán una visión general de tu futuro negocio, desconfía si   te dice que seguro llenas tu instalación muchas horas y casi todos los días. Esto le pasa a pocas instalaciones. Normalmente la realidad es otra, la mañana no llenas, dos horas del mediodía no tienes partidos y solo llenas de 17:30 a 22:00 horas. Con eso normalmente no rentabilizas la inversión e incluso tienes pérdidas. 

El Espacio Deportivo

Son muy pocos los emprendedores en mundo del pádel que disponen en propiedad de un hangar o de un recinto al aire libre para montar su negocio por lo que normalmente se opta por el alquiler. Tienes que pensar en la rentabilidad por pista y metros necesarios y si este alquiler es alto tu rentabilidad se ve mermada. Cuarta Opción de Mejora. Se está pagando más o menos entre 700 y 1500 euros por el espacio de una pista (200 m2 + espacios comunes según las zonas) de alquiler al mes. Una instalación media en España de seis pistas solo de alquiler tiene que generar entre 4200 y 9000 euros/mes. Normalmente el alquiler junto con el desacuerdo de los socios son las principales causas de cierre.

Un consejo, es mejor que el hangar o el terreno sean muy grandes, porque el precio de alquiler no es exponencial y porque cuantas más pistas tengamos y más servicios ofrezcamos será más fácil rentabilizarlo.

Inversión inicial

Desde que tenemos la idea de montar una instalación de pádel hasta que entra por la puerta el primer cliente no hay más que gastos sin ningún tipo de ingreso. Se necesita mucho dinero para acondicionar un espacio diáfano tan grande. Quinta Opción de Mejora. Gastamos muchísimo dinero inicialmente y luego no tenemos Efectivo (CashFlow) para el día a día.  Pocas son las Instalaciones que conozco que tengan un asesoramiento profesional a la hora de construir su negocio y luego se encuentran con que tienen que modificar espacios difícilmente aprovechables. Esto penaliza la Inversión y tu rentabilidad.

Consultoria deportiva la maquina de exprimirLa mayoría de los negocios deportivos de Pádel  compran sus pistas. Sexta Opción de Mejora. ¿Por qué comprar las pistas y no hacer un leasing? Tenemos la idea, muy arraigada, de posesión. Mío mío mío… Si alquilas las pistas al inicio tendrás la posibilidad de no estar tan ahogado y vivirás más tranquilo. Ya tendrás tiempo de comprar. Piensa que el Arranque de tu instalación te marca para bien y para mal. Séptima Opción de Mejora. Mi recomendación es alquilar pero si aún así quieres comprar hazlo siempre bueno, de confianza y con garantía. Lo bueno dura más y la gente lo sabe apreciar. La garantía es fundamental a la hora de montar una pista de pádel por que puede parecer sencillo, pero si no se hace bien se convierte en un sufrimiento para tus socios y para ti. Ellos se quejan “el boca a boca” crea un halo negativo  en tu club. 

Consejo, no escatimes en la luz de tus pistas, tiene que ser buena, piensa que tu principal cliente tiene treinta y tantos o más y no vemos bien. En cuanto a la luz, los negocios indoor gastan mucha más luz que los negocios outdoor. Esto hay que tomarlo en cuenta a la hora de hacer los números. 

El personal de tu Instalación

consultoria deportiva pádel en EspañaCuando un negocio comienza es difícil saber cuánto personal voy a necesitar para arrancar con solvencia. Octava Opción de Mejora. La recomendación es que empieces bajo mínimos y que contrates según tus nuevas necesidades. Intenta realizar tú mismo el máximo de tareas al inicio.  Es duro pero te ahorrarás dinero. Se selectivo. Contrata personal con conocimientos, profesionalidad y buena actitud.  En definitiva contrata buenos trabajadores y mantenlos motivados. Es claramente una inversión. Ellos son tu imagen de marca. Analiza si otros trabajos puedes subcontratarlos cómo el  mantenimiento, limpieza, profesores  etc o incluso ¿hacerlo tú?. Recuerda estamos arrancando y necesitamos optimizar las inversiones. 

Plan Estratégico deportivo, Consultoría Deportiva, La Máquina de ExprimirEl Día a Día.

Se tardan 10 años en ganar a un cliente y 10 minutos en perderlo”.

No podemos permitirnos el lujo de perder clientes, tenemos que tener claramente establecidos una serie de protocolos que todos los trabajadores deben conocer. Todo trabajador es captador de clientes como a su vez, es lo contrario. Invierte dinero en un Plan de Captación y Fidelización de clientes”

La Maquina de Exprimir, Consultoría Integral Deportiva

En La Máquina de Exprimir llevamos varios años en el sector del pádel, ayudando a instalaciones deportivas con nuestro Plan de Gestión de Pádel a superar los baches que se encuentran en su día a día. Además, las federaciones que siguen este tipo de parámetros han aumentado sus licencias federativas y han profesionalizado su proyecto deportivo. Lo que no te vamos a decir al inicio “es cambia tu página web, mejora tu posicionamiento, cambia tu comunicación, tus mensajes no llegan, invierte en SEM y SEO” de verdad, con esto, no vas a tener más clientes. Si llevas tiempo en el mercado tus clientes ya te conocen y no vienen por otras causas. Al inicio haremos otras cosas. Nosotros vendemos un Marketing adaptado al deporte del pádel, sabiendo lo que nuestro cliente final quiere y como llegar a ellos. Los jugadores por norma general conocen las instalaciones de pádel que tienen alrededor. Buscan Precio/Servicio, Club sociable, buena luz, buenas pistas y sobre todo que les trates bien. Ahorra dinero en posicionamiento, publicidad y pagina web. Ya encontraremos donde invertir ese dinero y será en Estrategias y mejoras de cara al cliente.

Como conclusión, el sector de pádel es complejo y no tenemos una varita mágica para convertir de la noche a la mañana tu negocio en una inversión próspera. Si tenemos muchas herramientas, ganas de trabajar y experiencia para conseguirlo.  

Acompañando y Ayudando a empresas y profesionales a SOBRESALIR, DIFERENCIARSE y GENERAR NEGOCIO dentro del Sector Deportivo.

Consultoria deportiva

 

 

 

Enlaces que he consultado

Plan de Gestión de Pádel

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Padelmania, concurso de acreedores

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El mundo del pádel los números no salen

CashFlow

Número de licencias

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