KnowMad en Acción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como ser KnowMad y no morir en el intento

El término knowmad es un neologismo que combina las palabras know (conocer, saber) y nomad (nómada) y que da cuenta del perfil del sujeto capaz de ser un nómada del conocimiento. Fue creado por John Moravec para referirse a los trabajadores nómadas del conocimiento y la Innovación. Se caracteriza por ser innovador, imaginativo, creativo, capaz de trabajar en colaboración con casi cualquier persona, en cualquier momento y lugar. Un knowmad es valorado por su conocimiento personal, lo que le proporciona una ventaja competitiva con respecto a otros trabajadores.

Internet y la popularización de las redes sociales han transformado la realidad. Ha cambiado la forma de relacionarnos, de aprender o trabajar. En este escenario, el mundo laboral evoluciona y surge un nuevo modelo de trabajador: el Knowmad.

Las habilidades de un KnowMad

  1. Sin limitación de edad.
  2. Innovador, creativo, colaborador y encantado de su trabajo.
  3. Utiliza la información y crea conocimiento en diferentes áreas.
  4. Altamente inventivo e intuitivo, capaz de producir ideas.
  5. No solo busca acceder a la información, procura utilizarla abierta y libremente.
  6. Creador de redes, siempre conectando a personas, ideas, organizaciones, etc.
  7. Capacidad para utilizar herramientas para resolver diferentes problemas.
  8. Conocimiento digital, comprende cómo y por qué funcionan las tecnologías digitales.
  9. Competencia para resolver problemas desconocidos en contextos diferentes.
  10. Aprende a compartir (sin límites geográficos).
  11. Es adaptable a diferentes situaciones y entornos.
  12. Consciente del valor de liberar el acceso a la información.

    Trabajo Cooperativo. Crea alianzas laborales
  13. Atento a los contenidos y a la adaptabilidad de la información.
  14. Capaz de desaprender rápidamente, sumando nuevas ideas.
  15. Competente para crear tejidos de conocimiento horizontales (En la era del conocimiento, el rol de los “guías“ no es saberlo todo sino buscar en la organización hasta encontrar el saber que necesitan para tomar las decisiones correctas).
  16. Está en continuo aprendizaje, No desechando nada.
  17. No tiembla ante el fracaso.

Resumiendo un poco. Cómo ser un Knowmad

No importa la edad que tengas, lo más importante es que seas creador, innovador, que estés motivado y que colabores con los demás. Respecto a esto último, recuerda que, si en esta última década el coworking ha experimentado un gran desarrollo, debemos de aprovechar las sinergias que ha creado, estar abiertos a las ideas de otras personas e incorporarlas a nuestros proyectos.

Tienes que ser un gran conocedor de las nuevas tecnologías y saber desenvolverte perfectamente en ellas. El Knowmad va a sacarles todo su potencial.

No debemos temer el desarrollo de la tecnología, cada vez más, la industria dependerá menos de la mano de obra humana, siendo sustituida por procesos robotizados. ni el que se fabriquen robots que sustituyan al hombre, puesto que incluso en ese momento se necesitarán personas con ideas creativas. El futuro industrial se basará en una simbiosis mecánica y humana, desempeñando la robótica la fuerza y la construcción y la humana la imaginación. Y para ello tenemos que conocer qué posibilidades se abren ante nosotros.

Aprende a fracasar

Los Knowmad tampoco tiemblan ante el fracaso, porque, aunque el éxito da mucha más felicidad, del fracaso se aprenden muchas más cosas. Es importante saber traducir los fallos cometidos en aprendizajes para otros proyectos. Para un Knowmad en acierto/error se convierte en un aprendizaje permanente durante toda su vida.

Con el paso del tiempo, cada vez los estereotipos fijados con respecto a la forma de entender el trabajo van desapareciendo.

Los horarios inflexibles y las jerarquías inmovilistas se irán tambaleando, dando paso a la flexibilidad para que el rendimiento sea mayor y aumente la comodidad y la felicidad de los trabajadores. El futuro está en buscar las relaciones entre las diferentes áreas de las compañías mediante actividades, talleres y cursos enfocados en el desarrollo de habilidades de comunicación, de resolución de problemas, potenciación del pensamiento creativo y búsqueda de proyectos más ambiciosos, todo esto, sin exprimir a los trabajadores…

Ordenador sobre el césped, un KnowMad puede trabajar en cualquier sitio
Consultoría Integral Deportiva

cuadro transparente logo La Máquina de Exprimir

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *